Resumen de la quinta tertulia. Con la A con Aida Rodríguez

17 de junio de 2015

Creación de los perfiles profesionales en materia de igualdad de oportunidades

FEPAIO80’s UE promueve diversas Iniciativas Comunitarias NOW (New Opportunitys for Women) relacionadas con la Igualdad entre mujeres y hombres, algunas de las cuales se centraban en la figura de AIO y otras preveían su promoción y capacitación.

90’S los proyectos EQUAL, promocionando la figura de Agente de Igualdad.

En el contexto específico de España, a finales de los años 80 surgen las figuras profesionales de Agente de Igualdad y Promotor/a de Igualdad, tras el seminario realizado por el CEDEFOP (Centro Europeo para la Formación Profesional) en 1985 sobre el perfil y las necesidades de formación de los/as Agentes de Igualdad de los 12 países que constituían la entonces Comunidad Europea.

En 1987, el Instituto de la Mujer, dentro del I PIO realizó una experiencia piloto para formar a 20 Agentes o Asesoras para la Igualdad de Oportunidades. La acción se realizó a través de un convenio entre el Ministerio de Cultura y el INEM, incluyéndola en el Plan F.l.P. (Formación e Inserción Profesional). El objetivo de la acción formativa se centró en capacitar a estas personas para que impulsaran, desarrollaran y evaluaran acciones positivas tendentes a lograr la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en materia educativa y laboral. El curso tuvo una duración de 400 horas entre año 97-98.

En 1991 el Instituto de la Mujer dedica su reunión anual de coordinación al tema de la “intervención de agentes de igualdad en lo local” y ese mismo año publica la “Guía didáctica: Asesoras para la igualdad” y da las primeras definiciones de la profesión y destino de las agentes: en ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes, con equipos en marcha en las áreas de formación y empleo específicamente.

Secciones: Resumen