Comunicado: CAS Madrid sobre el fallecimiento de una joven por parto en un hospital de Madrid

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid (Cas Madrid) ante el fallecimiento de una joven como consecuencia de un parto en el hospital de Collado-Villalba, gestionado por IDC salud (antes Capio), inaugurado hace pocos meses, afirma con rotundidad que es absolutamente injustificable que una mujer sana pierda la vida al dar a luz a su hijo con los avanzados recursos sanitarios que hoy existen.

No vamos a especular sobre las causas inmediatas del fallecimiento que podrán establecerse si se da una información veraz sobre los datos de la autopsia, cosa que no es evidente con el oscurantismo y la falsedad con que actúa habitualmente la Consejería de Sanidad de Madrid, pero si afirmamos que:

* Los once hospitales de gestión privada están funcionando con una clamorosa escasez de recursos y de personal que indudablemente tienen consecuencias graves sobre la salud y la seguridad de los pacientes Su alcance concreto se desconoce ya que la opacidad informativa es absoluta sobre los principales indicadores de calidad asistencial (mortalidad por Servicios, infecciones, hospitalarias, reingresos, etc).

* La falta de recursos es especialmente grave en los servicios de Obstetricia donde en pocos minutos se juega la vida de la madre y el bebé. A pesar del muro de silencio informativo ha saltado a los medios de comunicación el caso de una mujer que dio a luz a un feto muerto en el hospital de Coslada (gestionado por la constructora Sacyr)[1] [1] u otros como el de la totalidad de la plantilla de ginecólogas del hospital de Arganda (gestionado por la constructora FCC) que se negó a seguir trabajando con tal escasez de personal que en varias ocasiones se puso en grave riesgo la vida de madres y niñxs cuando había una sola ginecóloga de guardia[2] [2].

* Estos hospitales de gestión privada tienen las mismas características que los hospitales privados: fachadas elegantes (que es lo más barato) tras las que se esconden graves insuficiencias de recursos. El agravante es que los primeros se pagan directamente con nuestro dinero.

* Esta gran estafa tiene consecuencias directas más graves y evidentes en los partos que hasta ahora se han venido resolviendo con traslados urgentes a hospitales públicos que, hasta ahora, tienen recursos necesarios cuando un parto se complica y se pone la vida en juego en muy poco tiempo, pero que las empresas privadas consideran NO RENTABLES. Por ejemplo el hospital de Collado Villalba no tiene ningún neonatólogo, ni UVI de neonatos.

CAS Madrid al tiempo que manifiesta su solidaridad con la familia de la joven, se pone a disposición de la familia de la joven fallecida por si necesitara cualquier apoyo para ejercer acciones legales tanto contra IDC salud, como contra la Consejería de Sanidad.

CAS Madrid afirma que es una necesidad vital que:

1. vuelvan a manos públicas todos los recursos sanitarios gestionados por empresas privadas.

2. se deroguen todas leyes privatizadoras y que restringen derechos, en particular la 15/97.

3. se dote a la sanidad del personal y los recursos materiales para lo cual es imprescindible No Pagar la Deuda (que es fundamentalmente la deuda privada de los bancos que los gobiernos del PSOE y del PP han transformado en pública) y abolir toda la legislación emanada de la Eurozona que obliga a privatizar, a reducir gasto público y a destruir derechos laborales y servicios sociales.

Secciones: Noticias Con la A